Santuario de la Virgen del Socorro (ARGAMASILLA DE CALATRAVA)

Seguidores

sábado, 26 de noviembre de 2011

EN DEFENSA DE LAS CAÑADAS REALES



                    SORIANA Y RIOJANA


   Los peregrinos de la RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS
que hicimos  el recorrido por la Cañadas Reales Soriana  y Riojana desde el Valle de Alcudia hasta hasta Santiago de Compostela,  vimos en nuestro peregrinar el estado real en que se encuentran  en la actualidad. 
Señal ubicada en la Cañada Real Soriana a su salida de Puertollano, con el AVE al fondo.


Son pasillos de alto valor ecológico que hay que preservar y conservar a toda costa, por el bien de todos y de sus linderos.
El Camino de Santiago (RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS), que discurre por ellas  lo hace para salvaguardar y defender este rico patrimonio ya que, los peregrinos van andando, en caballerias o en bicicicletas respetando el medioambiente que les rodea.


Yo habito la Cañada Real Soriana.
Nuestro mayor deseo que fueran declaradas  bien cultural y pasaran al Patrimonio para su limpieza y conservación.


Mi lugar esta en la  Cañada Real Soriana QUERO(Toledo)
 Buenos dias!! Cañada Real  Sorian (la Alcarria).
Recorro la Cañada Real Riojana Berlanaga de Duero (Soria)




Otro deseo seria que los municipios por donde pasan, plantaran arboles cada cien metros que darian sombra a los peregrinos y caminantes, ademas, de servir para que las aves construyesen sus nidos y los insectos camparan a sus anchas fecundando las plantas.

Estamos en en nuestro territorio Cañada Real.
Durante nuestra peregrinación por la Ruta Jacobea de los Calatravos, en su recorrido por las Cañadas Reales Soriana y Riojana. Vimos Ventas al borde de las  Cañadas, que en tiempos remotos sirvieron de alojamiento a los caminantes y pastores que por ellas transitaban, algunas están en estado de abandono como la Venta de Borondo en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y la Venta de Juan Cano  en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) lindando con el término de Corral de Almaguer,

La Ruta Jacobea por Corral de Almaguer es la Cañada Real Soriana - PINCHA EN EL MAPA PARA VER LAS ALTERNATIVAS EN COLOR ROSA PARA PASAR POR EL PUEBLO
 Cañada Real Soriana.Santa Cruz de la
Zarza (Toledo).
 (ambas Ventas las mienta Cervantes en el Quijote).Otras están en activo como Venta de la Inés en pleno Valle de Alcudia, Venta el Tizón en Manzanares (Ciudad Real),  Venta Nueva en Aldehuela de Calatañazor (Soria) y Venta de Goyo junto al rio Najerilla en La Rioja donde pernoctamos. Esto demuestra , que las Cañadas Reales, ademas de utilizarlas los pastores en primavera y en el otoño en su largo devenir con los ganados, también las utilizaban  los caminantes  y los arrieros para transportar sus mercancías, ya que, en épocas pasadas no existían las carreteras.


Peregrinando a Santiago de Compostela en el año 2010, por la  Cañada Real Soriana, por el término de Corral de Almaguer hasta Sta. Cruz de la Zarza.
http://somoscorraldealmaguer.com/2012/02/26/un-nuevo-camino-de-santiago-pasa-por-corral-de-almaguer-la-ruta-jacobea-de-los-calatravos/
MARCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CRUCE DE LA CAÑADA REAL SORIANA CON LA CARRETERA DE
 LILLO A CORRAL DE ALMAGUER AL FONDO LA SIERRA DE ALMAGUER EN INVIERNO.
Algunos Municipios han tenido el acierto, de colocar símbolos pastoriles en las Cañadas Reales dando fé de su existencia, como chozos, indicadores con ganados reflejados en ellos,  majadas ect..


Hito de los Caballeros Hopitalarios en el límete
de Quero (Toledo) .Junto a la Cañada Real
soriana.
 Desde tiempos de los CELTIBEROS,(según algunos historiadores e investigadores)ya marcaban estos caminos con sus patas las merinas, que siglos mas tarde el rey Alfonso X el Sabio funda la MESTA para su protección y de alguna manera, marcar territorios para su reino y contrarrestar el poder de las ordenes  militares y de la nobleza por cuyos territorios cruzaban. Actualmente los municipios que cruzan las Cañadas Reales tienen en sus escudos heráldicos los símbolos de sus pasados propietarios.


Rebaño a su paso por el tèrmino de Villacañas.
Los pastores que guiaban los rebaños solian tener chozos fijos a lo largo de su recorrido construidos de forma circular de piedra sin mezcla ni mortero y el techo de  ramas de leña, tapadas de retamas, tóbas de cardos, iniesta ect. y el lecho donde dormian estaba cubierto de ramas de tomillos. 


Cañada Real Soriana Corral de Almaguer (Toledo) .

Estos chozos es un recuerdo de los habitáculos circulares de los CELTAS.
Cañada Real Soriana Mondejar ( Guadalajara)
Existían otros habitáculos que se desmontaban para llevarlos a otro sitio, siempre que fuera cercano, se llaman MAJADA y estaba formado por dos medios conos llamados "culatos" unidos por dos tapas cuadradas, una de ellas tenía un   orificio o puerta que se tapaba con  haces o gavillas de leña atadas. La MAJADA se construía con palos y se rellenaba con enea seca  segada en los ríos y humedales.
En el municipio de Masegoso de Tajuña (Guadalajara) por donde pasa la RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS, existe un museo (el único en toda la Ruta)  dedicado a la Cañada Real Soriana, donde se puede ver todo lo referente a la vida pastoril.
                 



    Museo del pastor y labranza. Masegoso de Tajuña (Guadalajara)














A largo de todo nuestro peregrinaje por las Cañadas Reales pasamos por iglesias dedicadas a Santiago Apóstol , en algunas de ellas vestido de peregrino en la iglesia románica de  Andaluz(Soria).

Iglesias  dedicadas a Santiago a lo largo de la Ruta Jacobea de los Calatravos: Moral de Calatrava (ermita), Bolaños de Calatrava, Santa Cruz de la Zarza, Solanillos del Extremo, Sigüenza (románica).

CAÑADA REAL DE LA PLATA, comienza su recorrido en la Cañada Soriana Oriental a su paso por el yacimiento arqueológico de la ciudad  oretana -romana-visigoda y musulmana de ORETO-ZUQUECA , en el término de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), cruza el puente romano de Boevio y pasa por el Santuario de Nª Sª de Zuqueca y  se dirige a Sierra Morena por término de Calzada de Calatrava  y va paralela al carreterín que se dirige a la pedanía de Huertezuelas, pasando por los bellos parajes del rio Fresnedas, una vez  que cruza la carretera del  Viso del Marques a San Lorenzo de Calatrava, se interna en la sierra norte de Jaén llegando  a El Centenillo y la carretera que va al Santuario de la Virgen de la Cabeza Patrona de Andujar. Siendo el único paso público por esta zona. 


Señal de la Ruta Jacobea de los Calatravos  situada en la Cañada Real de la Plata (Calzada de Calatrava)


Capilla cañada real de la plata
Paisaje carretera Pedrezuelas a Calzada de Calalatrava


Los pastores de la trashumancia y sus ovejas merinas crearon sin pensarlo unas grandes vías de comunicación que cruzaron España  en todas las direcciones, creando  comercio ( de lana, carne y leche) , cultura (castellano, eran los que mejor lo hablaban) y religión ( las ermitas, muchas de ellas están dentro del perímetro de la cañada real.

A lo largo de la Cañada Real  Soriana, se pueden ver  vestigios de de todos los pobladores de España  a lo largo de toda su historia desde la edad del bronce hasta nuestros días, así como la gran zona volcánica del Campo de Calatrava o la gran cantidad de pozos mineros muchos de ellos de la época romana en el Valle de Alcudia  actualmente abandonados.

Cruza por vados y puentes históricos  varios ríos: Najerilla, Duero (por varios sitios), Escalote, Dulce, Tajuña, Tajo, Riansares(rio de los patos), Guijuela, Guadiana, Jabalón,Tirteafuera, Ojailen y Guadalmez que hace de límite entre Andalucia y Castilla la mancha.

Hermosos paisajes llenos de lagunas pobladas por aves migratorias a lo largo de rio Riansares y en el Campo de Calatrava (muchas de ellas restos de antiguos volcanes. 

Grandes pantanos, Cuerda del Pozo en Soria, Entrepeñas en Guadalajara,Jabalón y el Vicario en Ciudad Real , pasando cerca de las Tablas de Daimiel.












2 comentarios:

  1. Hola, si habéis hecho ya la ruta podríais pormenorizar las etapas y los alojamientos; me gustaría intentar hacer la primera parte del Valle de Alcudia y la Cañada Real Soriana en junio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ROSARIO ME ALEGRA MUCHO TU COMENTARIO, ESTAMOS PREPARANDO LA GUIA DEDE LA RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS,PERO EN EL BLOCS PUEDES VER EL DIARIO DE UN PEREGRINO Y LAS ETAPAS. PARA MAS IFORMACIÓN PONTE EN COTACTO CONMIGO ATRAVES DEL CORREO cencerrosycolodros@gmail.com.

      ABRAZOS Y BUEN CAMINO VICTORIANO Presidente asociación.

      Eliminar