Santuario de la Virgen del Socorro (ARGAMASILLA DE CALATRAVA)

Seguidores

sábado, 30 de abril de 2011

DIARIO DE UNA PEREGRINACION

Durante el AÑO JUBILAR de 2010, iniciamos tio y sobrino una peregrinacion desde Argamasilla de Calatrava ( Ciudad Real), por la Cañada Real Soriana hasta Sigüenza (Guadalajara) y de esta ciudad,nos dirigimos por a la Cañada Real Riojana hasta los monasterios de San Millan de la Cogolla ( La Rioja), para enlazarcon el Camino Francés y continuar hasta Santiago de Compostela haciendo un total de  mil doscientos veinticuatro   kms.,.

Todo empezó con una promesa y al final hemos creado la Ruta Jacobea de los Calatravos para mayor gloria del Apostol Santiago y salvaguarda de las Cañadas Reales Soriana y Riojana.

Ofrenda en la Ermita de la V. del Socorro

Dia 22-Mayo-2.010.- A las 9 hs de la mañana oimos misa en el Santuario de la Virgen del Socorro nuestra patrona en compañia de nuestra familia y vecinos del pueblo, haciendo un ofrecimiento floral con la cruz de Santiago, la concha y la cruz de Calatrava simbolos de la Ruta Jacobea de los Calatravos, durante la misa hay lecturas, bendición de los dos peregrinos,
Texto y firma del libro de Honor, como primeros peregrinos que salen de el hacia Santiago de Compostela
Recibiendo la Bendición
                                                    mochilas, bordón y las dos  conchas que nos impone el sacerdote que las llevaremos puestas durante toda la peregrinación, una vez,  terminada la misa firmamos en el libro de honor del santuario y nos despedimos de nuestros familiares, vecinos y del sacerdote Don Felipe despues, con mucha emoción montamos en nuestras bicicletas y por la Cañada Real iniciamos nuestro peregrinaje;

Firma del libro de honor
Dispuestos para iniciar la aventura

Por el Campo de Calatrava, al fondo, el Santuario de la Virgen de los Santos
                           cruzamos la sierra de Calatrava viendo perdices, conejos y liebres, el monte pletorico de flores de jaras y tomillos con gran olor asi como lagunas llenas de patos y otras aves acuaticas, estas lagunas son restos de antiguos volcanes, cruzamos el rioJabalon por el puente del Alguacil y seguimos a Valenzuela de Calatrava, donde comemos y sellamos la Compostela continuando nuestro recorrido hacia Almagro donde llegamos para pernoctar. En esta historica ciudad se celebra todos los años un festival internacional de teatro en su famoso Corral de Comedias.

Plaza Mayor de Almagro
Dia 23-Mayo-2.010.- Una vez desayunados en la turistica plaza de Almagro, junto a la estatua de Diego de Almagro uno de los conquistadores de America junto a Pizarro, sellamos la Compostela en una artistica iglesia de las muchas que hay y ponemos rumbo hacia  Bolaños de Calatrava donde llegamos y volvemos a sellar, esta vez en el ayuntamiento, este pueblo tiene un gran torreón llamado de Dª Berenguela,  al salir de la población direccion Manzanares, al pasar una gasolinera se tuerce a la derecha, por el Camino a Manzanares todo recto y  pasando por la venta de Borondo se sale de nuevo a la Cañada Real que nos lleva a Manzanares, importante nudo de comunicaciones, donde finalizamos esta etapa, ya que, por motivos laborales de mi sobrino tenemos que suspender la Ruta hasta el mes de junio.

Plaza del Ayuntamiento (Manzanares)

Dia 14-junio 2.010.- La esposa de mi sobrino nos traslada a Manzanares en su coche con las bicicletas y el equipo, sellamos la compostela en la iglesia parroquial que tiene una hermosa portada; esta ciudad es una de las mayores de Ciudad Real y tiene muchas bodegas de buen vino.
Todo este campo manchego es una alfombra de verdor debido  a sus viñedos y a sus melonares.
Iglesia de la Virgen de la Paz (Manzanares)
La Cañada Real Soriana en esta etapa va junto a la autovia de Andalucia, por la derecha hasta pasar por la Venta de Tizón y por la izquierda pasando Los LLanos hasta llegar a Villarta de San Juan que pasa por medio del pueblo y a la salida cruzamos el rio Cigüela por un puente romano con muchos ojos, volvemos a pasar junto al rio por debajo del puente de la autovia y una vez en la cañada, empezamos a ver en el cielo muchas nubes muy oscuras, temiendo lo peor nos fuimos a una carretera cercana,
Puente Romano en Villarta de San Juan
 donde nos empezó  a llover y deprisa y corriendo nos pusimos los impermeables y nos sentamos en un montón de sarmientos de parras, lo que nos cayo encima fué un diluvio de agua, truenos y relámpagos con granizo a lo que se unió el estruendo de una alcantarilla de la carretera; de la sierra bajaba un gran riada de agua, piedras y rastrojos que cruzó por encima de la carretera cortando el tráfico, una vez pasada la tormenta continuamos por la carretera hasta la cercana Herencia donde dormimos en una pensión donde subimos las bicicletas a segundo piso para guardarlas.

Pasando a la Provincia de Toledo
Dia 15 junio 2.010.- Continuamos nuestro camino cruzando la autovia de los Viñedos y vamos en direción  Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde sellamos en el Ayuntamiento, frente a este, tienen un monumento a Cervantes esta sentado escribiendo el libro de Don Quijote de la Mancha.

Plaza del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, munumento a Cervantes

Laguna de Tirez
Salimos para Villafranca viendo lagunas salobres que se distinguen de las de agua dulce porque toda la laguna esta rodeada de un anillo de sal blanca, en ellas vemos aves acuaticas y carrizales, todo el paisaje es muy bonito. Cerca de la luna de Tirez y la de Taray que es muy grande vemos la separación de la Cañada Real Soriana en dos partes, una, la que traemos nosotros y la otra que va en direción a Madridejos que entra en la provincia de Ciudad Real por Fuente el Fresno, Malagón y Almodovar del Campo, hasta llegar a Veredas-Brazatortas, juntandose de nuevo las  dos partes en el Valle de Alcudia donde continua hasta Andalucia.

Lagunas antes de llegar a Villacañas
 Esta etapa se va haciendo pesada debido al viento que nos da de cara, pero nosotros lo  aguantamos  tomando largos tragos de la pócima que nos hacemos por las mañanas antes de salir a base de agua y azucar de caña (azucar morena) que da mucha energia a nuestros músculos.

Antes de llegar a  Villacañas, vemos en el suelo una oruga muy grande con ocelos  a lo largo de su lomo, nos paramos para verla mejor, al intentar tocarla da pequeños saltos, segun mi sobrino estos insectos siguen la direción del sol y pertenece  a la mariposa monarca que es de las mayores de su género con ocelos rojos en sus alas.
Iglesia Parroquial de Villacañas
LLegamos a Villacañas a las 14 hs. y nos vamos a la parroquia a sellar la compostela y nos dice el sacerdote que por la tarde tiene una misa con tres entierros y yo le digo a mi sobrino lo que le dijo un torero valenciano a otro compañero al llegar a la plaza de las Ventas de Madrid y ver pasar coches fúnebres; ¿ ché vamonos de aqui?, pero nos quedamos a pasar la noche en este pueblo.

Camino a Santa Cruz de la Zarza

Dia 16 junio 2010.- Nos levantamos temprano y a la salida cruzamos el camino de Levante-Sureste que va hacia Avila para juntarse con el camino de la Plata que sube de Mérida y va hacia   Santiago de Compostela, de esta forma Villacañas es un cruce de caminos jacobeos.
Cartel de la via verde D. Quijote, VENTA DE JUAN CANO
Siguiendo nuestro camino vemos otra laguna llena de gansos, flamencos y cigüeñas, tambien vemos pequeños  chozos de pastores que sirven para refugiase de las inclemencias del tiempo, cruzamos la N-3 y la autovia A-4 y nos adentramos en una zona de monte bajo con encinas, viendo avutardas, sisones, perdices y algun lagarto  estamos en la llamada Ruta Verde de Don Quijote y pasamos junto a la venta de Juan Cano que la mienta Cervantes en su libro,  continuamos hasta Santa Cruz de la Zarza donde la cañada pasa por el centro de pueblo y encontramos alojamiento en una casa neogótica, llena de símbolos esotericos y amueblada con estilos de diferentes épocas, despues de una etapa dura, esto resultó un premio para nosotros.
Casa rural Cuatro de Oros, lugar donde nos hospedamos
Casa blasonada en Santa Cruz de la Zarza
En esta localidad hay una iglesia dedicada a Santiago pero no pudimos verla, todo el pueblo es muy bonito con casas blasonadas y tiene una fuente desde tiempo de los árabes, por la noche salimos a cenar y cuando volvimos a la casa, nos encontramos en el salon de estilo inglés a una pareja de recien casados que han venido de Escocia, a pasar la noche de bodas segun pudimos entender, cuando nos enseñaron el álbum de fotografias de la boda y la habitación con una gran cúpula en el techo con el firmamento estrellado pintado de azul.

Fuente del tiempo de la dominación arabe

Pasando a la provincia de Madrid
Dia 17 junio 2.010.- Hemos ido al taller a recoger la bici nueva, ya que la anterior se rompio el manillar por el camino, la nueva tiene amortiguadores delanteros y las  siguientes etapas seran mas llevaderas. Siguiendo el camino cruzamos el rio Tajo con su gran vega llena de arboles y verdor, llegamos a Fuentidueña de Tajo y
Río Tajo
buscando sitio para dormir nos encontramos al párroco del pueblo y nos acompaña a su casa para dejar las bicicletas ya que hasta el dia 6 de julio no continuaremos la ruta por motivos laborales, el sacerdote nos enseñó  la iglesia que es muy antigua y le acompañamos hasta una residencia de ancianos para oir misa en ella, oraron todos para que se nos diera bien el camino, al salir todos nos pedian que nos acordaramos de ellos en Santiago y asi lo hicimos  cuando llegamos a Compostela.

Señalización de la Cañada Real Soriana en Fuentidueña de Tajo
Dia 6 de julio 2.010.-Los amigos Sosa nos llevan desde Madrid a Fuentidueña de Tajo para continuar nuestra pergrinación, pasamos la noche en este pueblo.

Dia 7 julio 2.010.- A las 7,30 cruzamos  por debajo del puente de la autovia A-3, esta etapa es dificil para las bicicletas toda es de monte bajo con muchos repechos que cuesta subirlos, en una parada descansamos a la sombra de una encina y vimos algo que no olvidaremos, a pocos metros de donde estabamos descendió un halcón peregrino a gran velocidad y en segundos ascenció con un lagarto entre sus garras dando grandes graznidos al vernos.

Carteles indicativos del paso de la Cañada Real Soriana
Mas adelante en un descansadero que está junto a la carretera  de Estremera y Brea de Tajo (Madrid), mi sobrino empezó a sentirse mal y esperamos un rato hasta que se recuperó, pero cerca de Mondejar (Guadalajara)  volvió a sentirse peor y tuve que dejarlo a la sombra a la sombra de un arbol y salir a toda velocidad que podia a pedir auxilio a este pueblo, donde hay ambulancias, pero estaban fuera, menos mal que la dueña del hostal fué a recogerlo con su coche, pasamos un susto tremendo, pero todo quedó en eso ya que el médico nos tranquilizó y nos dijo que fue un acaloramiento.

Representaciones en la Cueva de los Judios

Iglesia de Santa Mª Macdalena
              El dia 8 lo pasamos descansando en este pueblo que tiene una hermosa iglesia con un gran retablo en su interior y varias ermitas en una de ellas hay una cueva que llaman de los judios, en su interior tiene un Via Crucis con figuras de yeso policromadas de tamaño natural y lo explican todo mediante megafonia.

Almoguera

Pastrana, Plaza de la Hora
Reja a la que se asomaba la Princesa de Éboli
Dia 9 julio 2010.- Una vez recuperado el sobrino, salimos de Mondejar hacia Pastrana, pero al intentar unirnos a la Cañada real en el término de Albares esta estaba labrada y continuamos por la carretera hasta Almoguera en cuya iglesia entramos y vimos un Cristo  muy antiguo que se salvó de la destrucción en la guerra civil porque lo metieron en una tinaja de vino ;  una vez que el sacerdote nos selló la compostela continuamos nuestro camino.LLegamos a Pastrana, ciudad fundada por la Orden de Calatrava, lo mismo que algunos pueblos de los alrededores, esta llena de edificios historicos de los calatravos y sobre todo de la familia de los Mendoza, posee un gran palacio asi como una hermosa iglesia parroquial donde está la cripta en la que estan enterrados la mayoria de los marqueses de la familia Mendoza y tambien tiene una gran colección de tapices. Por la tarde hubo misa de peregrino donde el sacerdote rogó por nosotros y una vez terminada la misa ,el sacerdote nos invitó a tomar unas cañas y nosotros le invitamos a que cenara con nosotros.

Escuda de la Casa del Calatravo

Santuario de Ntrª Srª del Peral
         Dia 10 julio 2.010. Al salir de Pastrana nos tocó subir una cuesta de cerca de tres kms. hasta enlazar con la Cañada Real pasando por el pueblo de Fuentelaencina y despues cruzar la carretera de Madrid-Cuenca, llegando al Santuario de Nª Sª del Peral patrona de Budia, por esta carretera que va hacia Brihuega, como a dos kms. la cañada se mete en una zona boscosa y llena de pinos y matorral, donde vimos unos corzos que nos miravan sosprendidos, el camino estaba regular, y llegó un momento en que la cañada  desaparecia y nos llenamos de dudas a pesar de los planos que teniamos, decidimos seguir por un camino que encontramos y con gran suerte llagamos a Solanillos del Extremo. Durante toda esta etapa  hemos visto grandes paisajes del entorno del pantano de Entrepeñas, las Tetas de Viana (dos picos de sierra) y la central nuclear de Trillo.

Paisaje en el que se observan al fondo la "Tetas de Viana" y las chimeneas de la central de  Trillo
 Nos llevamos una alegria en esta etapa al ver que la iglesia de Solanillos del Extremo era de  Santiago y ya son dos  en la Ruta.

Dia 11 julio 2.010.- Salida camino de Cifuentes y sin entrar en esta población continuamos  en dirección a Masegoso de Tajuña y sin entrar en él,  seguimos a Las Inviernas y sellamos la compostela en elayuntamiento , nos dicen que el dia anterior habia pasado otro peregrino y es que estamos  en el Camino de la Lana que hace el recorrido de Cuenca a Santiago.Hemos cruzado el rio Tajuña, la via del AVE a Barcelona en el momento que pasaba un tren Altaria y mas adelante cruzamos la autovia A-2 y llegamos a Mirabueno donde nos aconsejan  que nos fueramos por la carretera a Sigüenza, y cometemos el peor de los errores (12 kms. de cuestas) y en una de ellas, me caigo por un terraplén lleno de piedra picada por fortuna o por Santiago, solo queda en un susto, a pesar que yo  buscaba las gafas, que creia que se habian roto, hasta que llegó mi sobrino y me dijo que las tenia puestas. Cuando llegamos, por fin a Sigüenza, buscamos sitio para dormir y una vez descansados fuimos por  la tarde a oir misa en la catedral que la dice el obispo  acompañado por unos cuarenta sacerdotes, algunos ya los conociamos de los pueblos por donde habiamos pasado, durante esta solemne misa  el obispo ordena dos nuevos sacerdotes.

Catedral de Sigüenza
Esta ciudad es antigua y monumental con un gran castillo convertido en parador de turismo; mientras cenamos vimos por TV. el final de la copa del mundo de fútbol que gana España a Holanda en Sudafrica, por la noche hay una gran juerga y tracas.

Por esta ciudad pasa la Ruta del Cid.

Salinas de Imon
Dia 12 julio 2.010.- Desayunamos churros con chocolate y salimos rumbo al pueblo de Atienza, pasando por las antiguas salinas de Imon , por el camino oimos cantos de codornices y de otros pàjaros, antes de llegar a Atienza se ve  la mole de su famoso castillo sobre una gran roca que divisa un extenso territorio, este pueblo tiene unos 400 habitantes pero en la edad media llegó a tener unos 12.000 y dieciesis iglesias la mayoria románicas por aqui pasa la Ruta del Cid Campeador.
Esta etapa se ha cambiado para acortar distancias  siendo la próxima de Sigüenza a Rello y de aqui  seguir a Berlanga de Duero.

Atienza con su famoso Castillo

Calles de Atienza

Dia 13 y martes julio 2.010.-

Entrando en la provincia de Soria
Salimos temprano  por la carretera de Romanillos y nos cruzamos en el camino con varios corzos que pastaban tranquilos mas adelante llegamos a tierras sorianas,  siendo Barcones el primer pueblo de esta provincia, solo vimos a dos vecinos continuamos adelante y cruzamos el rio Escalote donde hacemos un alto y reponemos fuerzas, viendo en las alturas el vuelo de una pareja de alimoches, continuamos y llegamos a Caltojar pequeño pueblo con una y iglesia de estilo románico muy interesante,
Puente sobre el Río Escalote
mas adelante, está la famosa ermita visigoda y mozarabe de San Baudelio, pero no pudimos verla, ya que era lunes y ese dia  está cerrada.Por estos contornos paso Almanzor  herido de muerte despues de la batalla de Calatañazor, segun cuentan, murio en el cercano pueblo de Bordecorex.

Posada los Leones
A las 11,30 hs. llegamos  a Berlanga de Duero y nos hospedamos en la posada de Los Leones, cuyas cabezas estan grabadas en piedra en la fachada, despues  de comer visitamos la colegiata de Nª Sª  del Mercado, grandiosa y muy artistica y sellamos la compostela , las calles están  muchas de ellas con  soportales de madera  y blasonadas , en lo alto se ve un hermoso castillo que domina el pueblo.

Dia 14 julio 2.010.- De Berlanga de Duero a Vinuesa 58 kms.
Iglesia en Fuentelárbol
Cruzamos el rio Duero por el puente romano, una estampa preciosa y romantica al principio de la mañana, cerca del lugar está  un poco mas arriba el pueblo de Andaluz con una ermita románica en cuyo interior descubrimos un Santiago Peregrino antiguo, tambien tiene un pequeño rio que corta el monte en un gran tajo antes de desembocar en el Duero. La Cañada Riojana sigue su curso por Valderodilla, se ven muchas plantas en flor como grandes cardos con sus flores violetas, té del campo con flores amarillas, espliego, margaritas blancas y un sinfin de plantas de muchos colores y olores, tambien se ven matorrales y sabinares y con gran sospresa aparecen por encima de nuestras cabezas dos aguilas reales con su vuelo majestuoso a poca altura.
Cruzamos la carretera a Soria y paramos en la gasolinera para tomar un bocadillo en el bar, al ver que somos peregrinos una persona nos dá un recado  para que se lo demos a una señora de Montenegro de Cameros; al pasar por la Aldehuela de Calatañazor cruzamos la Cañada Soriana Ocidental.
Desde Abejár, que tiene una hermosa iglesia asi como un antiguo edificio que fué hospital de peregrinos, ya que por aqui pasa el  Caminode Santiago Castellano-Aragones convirtiendose este pueblo en un cruce de caminos jacobeos; salimos despues de sellar en el ayuntamiento. Cruzamos de nuevo el rio Duero que forma el gran embalse de La Cuerda del Pozo con un gran paisaje a su alrededor, llegando Vinuesa a la hora de comer,este pueblo tiene una iglesia neogotica con una imagen románica, Nª Sª del Pino.

Panoramica de Vinuesa
Dia 15 julio 2.010.-Camino del puerto de Santa Inès rodeados de grandes pinares, oimos fuertes golpes, se trata del pájaro carpintero horadando el pino para hacer su nido, tambien vemos restos de nieve en el pico de Urbion;  al llegar a la cima del puerto(1.753 mts.de altura) contemplamos una vista impresionante. Allá por tierras sorianas / allá por tierras lejanas/ dos peregrinos caminan/ con la mirada puesta en el orizonte/ pensando llegar a tierras compostelanas.

Al bajar el puerto junto con los pinos, vemos acebos con sus formas copudas y verde perenne,  rosales silvestres en flor como si fueran maceteros puestos en los laterales de la carretera y por fin, llegamos a Montenegro de Cameros un pueblo serrano con unas vistas preciosas en todo su contorno.

Paisaje bajando el puerto de Santa Ines

Paisaje desde el puerto de Montenegro
 En el bar damos el recado que  nos dieron en la Aldehuela de Calatañazor y nos comimos unos bocadillos de chorizo ¡¡ buenisimos!!,  sellamos la compostela en el ayuntamiento y empezamos a subir  el puerto de Montenegro que tiene1.592 mts.,  la subida resultó algo cansina, a nuestro alrededor todo estaba mas pelado que un huevo sin apenas vegetación una vez en la cima vimos sobre nuestras cabezas una bandada de cuervos pero el paisaje era impresionante en todos los sentidos,

Montenegro de Cameros

dejamos Soria y entramos en La Rioja la carretera tiene una pendiente de un 15% de bajada a las Viniegras y toda la carretera esta cubierta de mucha vegetación y va junto a un riachuelo cantarín que nos sosiega en todo el camino, al final cruzamos el rio Najerilla y llegamos a la Venta de Goyo donde una vez duchados y comidos, descansamos.

Roseton de Ntrª Srª de Valvanera
16  julio 2.010.-  A las 7 h. dejamos la Venta de Goyo y seguimos el curso del rio Najerilla con sus altas montañas y su verdes paisajes, ¡¡ todo impresiona a nuestro alrededor!!; antes de subir a ver el monasterio de Nª Sª de Valvanera patrona de la Rioja y de Cameros, señalamos en la carretera por última vez  la Ruta Jacobea de los Calatravos, de la carretera al monasterio hay unos cinco kms. de subida, pero a nosotros,   no habia ya dificultades, despues de los puertos que habiamos pasado.

Monasterio de Valvanera
Río Najerilla
             En la puerta del monasterio una viejita, al ver que eramos peregrinos a Santiago nos pidio que nos acordaramos de ella cuando llegaramos a Compostela y le contestamos que la lista era muy larga y nos contestó que le dieramos un besito de su parte y asi lo hicimos al llegar.

Hito en el camino al Monasterio de Valvanera
La virgen de Valvanera es una talla muy antigua, rezamos y le pedimos fuerzas para continuar , encendiendole unas velas, dejamos un cartel de nuestra ruta en la porteria del  monasterio y nos fuimos al bar a tomarnos unos bocadillos y  continuamos nuestra ruta esta vez cuesta abajo sin dar una sola pedalada a la bici.
Puente sobre el río Najerilla
Volvemos al curso de rio Najerilla  y llegamos a la villa de Angiano  muy antigua y dividida en tres barrios con calles de mucha pendiente entre montes escarpados con nidos de buitres. Su iglesia parroquial es muy bonita con cristos yacentes muy antiguos. Sus fiestas son antiquisimas  con hombres que bailan subidos a unos zancos de 45 cms. de altura y tocan con unas castañuelas enormes,  bajando por las calles a gran velocidad dando vueltas.

Panoramica de Anguiano

Cuesta por la que se lanzan los mozos de Anguiano en zancos
Calles de Anguiano
Día 17 julio 2.010.- Desayunamos en Baños del Rio Tobia un pueblo al lado de San Millan de la Cogolla, por estos contornos empieza  a formarse la Cañada Real Riojana. Continuamos hasta Nájera en cuya colegiata de Santa Maria la Real, donde estan enterrados los reyes de Aragón, sellamos la compostela y continuamos por el Camino Francés donde empezamos a ver otros peregrinos,  llegando a Santo Domingo de la Calzada sobre las 13 hs.. Por la tarde oimos música  de la banda municipal en la plaza y por la noche un orfeón de Bilbao en la catedral.

Catedran de Santo Domingo de la Calzada
Día 18 julio 2.010.- Hoy domingo lo dedicamos a descansar y oimos misa en la catedral y nos llevamos la sorpresa  porque la realizan dos obispos, el de Tur (francia) y el de Calahorra- La Calzada, recibimos la comunión de manos del obispo francés y la bendición a los peregrinos de los dos, antes de empezar la misa y al salir los dos obispos en comitiva el gallo empezó a cantar y luego durante la misa ya que estan delante del altar y al lado del sepulcro  de alabastro de Santo Domingo que es muy artistico. Por la noche asistimos a un concierto lírico riojano, ha sido un dia muy positivo.

Gallinero de la Catedral

Mausoleo de Santo Domingo
         Dia 19 julio 2.010.- Una vez desayunados emprendemos el camino hacia Belorado entrando en tierras burgalesas, en esta villa hay mercadillo y sellamos en un albergue de peregrinos. pasamos por los Montes de Oca con muchas cuestas y mucho monte, lugares muy solitarios, pero nos cruzamos con varios peregrinos a los que deseamos buen camino.

LLegamos a San Juan de Ortega, un monasterio grandioso donde rezamos en la tumba del santo, continuamos hasta la villa de Ages de 29 habitantes, donde pernoctamos.

Monasterio de San Juan de Ortega

Burgos, monumento al Cid
Dia 20 julio 2.010.- Pasamos por la zona de Atapuerca donde estan los famosos fósiles del hombre prehistorico, pero no paramos, llegando a Burgos donde nos hicimos unas fotografias frente a la catedral, siguiendo el curso de rio Arlanzón salimos de esta historica y monumental ciudad, llegamos a Tardajos donde nos tomamos unos bocadillos y seguimos hasta Hornillos del Camino pueblo pequeño con  albergue de peregrinos saturado, durmiendo en una casa rural muy bien acondicionada donde labamos la ropa .

Catedral de Burgos

Burgos, homenaje al peregrino
                                                              Toda esta tierra burgalesa huele a mies segada y por doquier se ven montones de trigo y cebada y mucho sol.

Hornillos del Camino

Peregrino, peregrino / que a Santiago vas/ llevas polvo del camino/ pero a Santiago llegarás.

Convento de San Antón
Dia 21 julio 2.010.- Camino llano y con viento a favor pasamos por las grandes ruinas del convento de San Antón, practicamente por medio de ellas, a lo largo se ve Castrojeriz y su castillo, un peregrino aleman nos pide que le tiremos una foto,  al llegar a esta población sellamos en el ayuntamiento y pasado esta nos encontramos con una cuesta muy pronunciada y bastante pedrejosa y lo mismo a la bajada, antes de cruzar el rio Pisuerga sellamos en una pequeña  ermita románica y nos encontramos con peregrinos de Ciudad Real, cruzado  el rio por un puente romano llegamos a Itero donde hacemos un alto y reponemos fuerzas con un bocata.

LLegando a Castrojeriz

Pasando a la provincia de Palencia

Entramos en tierras palentinas, vamos al lado del canal de Castilla lleno de agua, oimos graznar a los cuervos y cantar a las codornices, pasamos por la historica Fromista y dando pedaladas a la bici por la llanura castellana vemos a dos peregrinos comiendose un queso con una buena botella de tintorro y asi llegamos a  la historica ciudad de Carrión de los Condes donde buscamos alojamiento, a las siete vamos misa de peregrino y rezamos oraciones en varios idiomas entre ellos el coreano, ademas saludamos auno de los sacerdotes que habiamos visto en la misa de la catedral de Siguenza, despues de cenar llegamos corriendo a la pensión por el frio que hacia y estabamos en el¡¡ mes de julio!!.
Esclusas del Canal de Castilla

Canal de Castilla

Monumento al pergrino Carrión de los Condes
                                                                  Dia 22 julio 2.010.- A la salida de Carrión vemos la fachada imponente del convento de San Zoilo con el escudo imperial entre otras enseñas heraldicas, pasamos el rio Carrión y enfilamos la llanura palentina,con otros peregrinos, unos iban con un burro cargado de mochilas  y una cadena liada al cuello para atarlo donde parasen a comer. Por todos sitios se contemplaban campos de girasoles esperando recibir al sol, cruzamos el rio Cueza y al llegar al pueblo de Cueza del Camino hicimos un alto para descansar y llegaron dos peregrinos ( padre e hijo), el mas joven algo cansado y le dimos a beber la pócima contra el cansancio , una vez que emprendimos la marcha salio disparado y nos dejo atras con gran sospresa de su padre, y fuimos juntos  el resto del camino.
A las 11 hrs. llegamos a Sahagún, por la tarde salgo en tren para Madrid .
Arco de San Benito, Sahagun

Iglesia de San Lorenzo, Sahagun
         Dia 23 julio 2.010.- Por la mañana a las 12hrs. estoy con mi mujer en la consulta del médico en el hospital de la Paz en Madrid, en este lugar me encuentro con un obispo que tiene su sede en Mauritania y con este ya son cuatro obispos que conozco en poco tiempo, ademas es natural de Puertollano (Ciudad Real) y como está enfermo me pide que cuando esté en Puertollano le ponga una vela a la patrona, la Virgen de Gracia y rece por el a Santiago. Por la tarde vuelvo entren a Sahagún lleno de preocupación y rezando a Santiago para que todo salga bien.
Dia 24 julio 2.010.- Sahagún tiene unas bonitas iglesias mudejares, sellamos en un convento de monjas y una vez que salimos de este pueblo cruzamos el rio Cea y  mas adelante llegamos a Burgo Ranero llamado asi porque hay un  humedal a la salida del pueblo, lleno de ranas que forman una gran orquesta al pasar nosotros.

por los campos castellanos con los girasoles en flor
Todo nuestro entorno es llano, llegamos a Mansilla de las Mulas que tiene un mercadillo medieval, cruzamos el rio Esla, todo el campo está lleno de maizales. LLegamos a Leon al mediodia habiendo realizado en esta etapa 60 kms. por la tarde visitamos la catedral y la colegiata de San Isidoro, por todos los sitios hay despedidas de soltero y parejas de recien casados,  esto parece un festival, por la noche hay tracas de coheteria.

Pasando a la provincia de León

Catedral de León

Casas adornadas en León

Casa de los Botines

Basilica de San Isidoro

Murallas de León
                                                                                                                                                               Día 25 julio 2.010.- Hoy es la fiesta de Santiaguiño para los gallegos, San Jaime para los catalanes y valencianos, y para el resto de España Santiago y para nosotros los peregrinos Santo y Guia.
Convento de San Marcos

Ntrª Srª del Camino
Desayunamos en una cafeteria que esta llena de clientes con la resaca de la noche pasada y emprendemos nuestra ruta, paramos a rezar en Nª Sª del Camino y alli encontramos a los de Cadiz (padre e hijo)y continuamos juntos el camino; cruzamos el rio Orbigo con su célebre puente medieval  lleno de gestas y leyendas de caballeros, mas adelante desde un altozano vemos una panorámica  de Astúrica Augusta (Astorga).

Con nuestros amigos Gaditanos en Ntrª Srª del Camino

Vista de Astorga
En esta ciudad antiquisima estan de fiestas romanas-astúricas vistiendo como aquellos tiempos. La catedral esta cerrada y oimos misa con comunión en un convento de monjas donde la madre superiora nos sella la compostela con sorpresa al ver la Ruta  que  haciamos y de donde empezamos.En la plaza mayor dan las horas dos monigotes vestidos de maragato tocando la campana del reloj que hay encima de la artística fachada del ayuntamiento.

Palacio Episcopal, Astorga

Catedral de Astorga

Fiesta de los Astures

Rabanal del Camino
                                                                 Día 26 julio 2.010.- Camino de Ponferrada casi todo es cuesta arriba y pasando Rabanal del Camino  empieza el puerto de Foncebadón en cuya cima cima esta la cruz de ferro , en este lugar todos los peregrinos dejan una piedra como recuerdo y hay alrededor de la cruz un montón bastante alto, la bajada es muy peligrosa con pendientes muy pronunciadas y curvas peligrosas para los ciclistas,  en una de ellas vemos uno que  muy malherido  se lo llevan en una ambulancia, mi sobrino tiene un pinchazo con suerte en la rueda trasera que nos obliga a quedarnos en Molinaseca donde dormimos en una casa rural que resultó ser un palacio con escudos en la fachada, propiedad de la madre del escritor y periodista  Alfonso Rojo, que se portaron maravillosamente con nosotros.

Interior de la Casa Rural en Molinaseca
Por la tarde fuimos a Ponferrada a comprar repuestos para la bicis y visitamos la iglesia de la Virgen de la Encina muy antigua y el castillo que fue de los caballeros templarios.

Castillo de ponferrada

Día 27 julio 2.010.- Continuamos nuestro camino, cruzamos Cacabelos un pueblo muy bonito con su iglesias abiertas para que los peregrinos oren y sellen su compostelas.

Villafranca del Bierzo
LLegamos a Villafranca del Bierzo, pasamos por delante del castillo y entramos a sellar en en una  iglesia muy antigua dedicada a Santiago, nos comentan que todo peregrino que selle  aqui si despues por causa mayor no puede llegar  a Santiago de Compostela tiene cumplida su peregrinación.
Entre verdes parajes llegamos  a pernoctar en Ambasmestas un lugar encantador lleno de riachuelos en los que vemos truchas.

Paisajes de Ambasmestas

Las Herrerias
Día 28 julio 2.010.- Empezamos la subida al puerto de Pedrafita o Cebreiro (1.110 mts.) y nos vamos por una ruta para bicicletas, la subida es larga hasta llegar al pueblo con unas vistas preciosas, pero nos faltaba otra subida mas para llegar a la cima, algo cansados pero contentos llegamos a la cúspide desde
Entrando en Lugo, por fin Galicia
donde contemplamos unas vistas impresionantes de la verde Galicia, entramos en la pequeña ermita, rezamos por todos y sellamos la compostela, estamos un momento ante la tumba del sacerdote Valiña, el hombre que señaló con una flecha amarilla el camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Vistas subiendo el puerto de Cebreiro
Despues tomamos unos bocadillos continuamos el camino, remontamos el puerto de San Roque y luego pasamos por el puerto del Poio donde vemos un monumento al peregrino oteando el orizonte, en la bajada de este puerto a mi sobrino se le revienta la rueda trasera de la bici, por fortuna todo queda en un susto, llegamos a Triacastela donde por la tarde oimos misa en compañia de nuestros amigos de Cádiz.

Un descanso antes de llegar a la cumbre
Vistas desde lo alto del puerto

Imagen Bizantina en la Iglesia de Santa María la Real de o Cebreiro

Monumento al peregrino

Día 29 julio 2.010.- A salir de Triacastela seguimos el camino de Xil, ya que , el de Samos es mas largo y se va por carretera, este lo siguen los de Cadiz.
Por los caminos sombreados de Galicia

Todo este camino es precioso  y se ven muchos peregrinos aunque es complicado para los que van en bici, al llegar a Sarria compramos repuesto para las bicis y en la tienda tomamos contacto con ciclistas italianos,  sellamos y tomamos un refrigerio y salimos para Portomarin, esta etapa ya es conocida por mi de otros años, uno de ellos con mi esposa, hay muchas sombras por la vegetación, la bajada al puente que cruza el Miño es tremenda por lo escarpada y dificultosa,  para los que van andando al llegar al puente vemos un padre con su hijo ciego haciendo el camino,  van a todo trapo ¡¡ incansables!!.
El Miño es el rio que mas me gusta de todos los que hemos visto, va todo su curso como si no tuviera prisas y muy sereno.
Llegada a Portomarin

Nos quedamos a pernoctar en Portomarin, por la tarde oimos misa y sellamos en su iglesia-fortaleza, despues de la misa una peregrina cantó la salve y nos gusto a todos mucho, felicitandola todos.

Junto a nuestros amigos de Cadiz y otros compañeros de Bilbao

Interior de la Iglesia de Portomarin
Iglesia de Portomarin

Juntoa a los caracteristicos horreos gallegos
Cruzando un arroyo antes de llegar a Palas de Rey
Día 30 julio 2.010.- Hay te quedas Portomarin/ con tu rio y tus cuestas/ me marcho por mi camiño/ para llegar  y abrazar/ a mi amigo Santiaguiño. Seguimos nuestro camino y cruzamos Palas de Rey en cuya iglesia sellamos y rezamos, aqui un miembro del Opus Dei nos lleva a ver una exposición del camino, por todas partes se ven vacas, cuervos y grajos nos cruzamos con peregrinos con sus hijos pequeños, todos con sus mochilas, todos nos saludamos con las palabras BUEN CAMINO,
el saludo tradicional peregrino; cruzamos Furelos con su puente romano y su bonita iglesia abierta como casi todas las que pasamos, por ser año Jubilar, mas adelante llegamos a Mélide pueblo antiguo famoso por sus pulperias, nos paramos en Casa Ezequiel la mas famosa y nos tomamos una buena ración de pulpo y una gran jarra de cerveza,

En Melide en la famosa casa Ezequiel, tomandonos unas tablas de Pulpo a feira

seguimos la ruta y al llegar a Boente en su pequeña ermita que siempre esta abierta el párroco nos da la bendición y nos desea buen camino, mas adelante pasamos por Laboreiro un pueblo medieval con su iglesia gótico-romana y una imagen antiquisima, las paredes estan pintadas con algunas imagenes y el cementerio a la entrada, igual que, casi todas las demas iglesias de Galicia, con cuestas por todos sitios llegamos a las ocho de la tarde al pueblo de Arzua donde dormimos despues de oir misa y sellar.

Día 31 julio 2.010.- Desayunamos fuerte e iniciamos la última etapa de este año Jubilar, con muchos ánimos e ilusión de llegar, por el camino adelantamos  al ciego y a su padre que si nos descuidamos al paso que llevan, llegan a Santiago antes que nosotros en bicicleta.
Aeropuerto de Labacoya

En O Pino paramos en una gasolinera para quitar el polvo a la bicis y tomarnos un bocadillo, mas adelante despues de subir  con dificultad unas lomas cruzamos Lavacolla y llegamos al monte O Gozo desde donde divisamos las torres de la catedral compostelana con gran satisfación por nuestra parte, sellamos en la pequeña ermita de San Marcos, continuamos y llegamos a Santiago a las 14 hrs.

Mote O Gozo

Sentados comtemplanto las torres de la Catedral de Santiago de Compostela en el monte O Gozo

Unas amistades nos habian reservado alojamiento, una vez lavados y descansados fuimos fuimos por la tarde a la oficina del peregrino a colocar el último sello y recoger el título que nos acredita el fin del camino dando gracias a Dios y  a Santiago, por la ciudad no se podia andar, por todas partes habia bandas de música y parejas vestidas con trajes regionales y por la noche en la plaza del Obradoiro un gran festival  seguido de fuegos artificiales.
Por fin juntos y alegres en la plaza del Obradoiro, celebrando la culminación de nuestra peregrinación

Entrada por la Puerrta Santa

Esperando en la fila para abrazar al Santo.
Día 1 Agosto 2.010.- Una vez que finalizó la gran cola de peregrinos que teniamos por delante conseguimos, tio y sobrino, abrazar  con gran emoción al Apostol Santiago y darle gracias por haber finalizado nuestra promesa. Rezamos delante de la tumba del Apostol pidiendo por nuestros familiares, amigos y por todos los que habitan los pueblos por donde pasa la Ruta Jacobea de los Calatravos asi como por los particulares que nos lo habian pedido personalmente.
                  La misa la ofició el cardenal Bueno Monreal de Sevilla, durante la misma  nombraron la procedencia  de todos los peregrinos incluidos nosotros, fue muy emocionante sobre todo  al ver girar sobre nuestras  cabezas el botafumeiro esparciendo gran olor a incienso por toda la catedral.Por la noche tuvimos una cena de despedida con los de Cádiz y otros peregrinos de Castellón.

En nuestra despedidas con nuestros buenos amigos de Cadiz y otros peregrinos de Barcelona
Dia 2 Agosto 2.010.- Nos levantamos temprano y fuimos a la oficina del peregrino donde facturamos las bicicletas y desde aqui a la estación a sacar los billetes del tren, regresamos a la catedral y nos despedimos de Santiago rezandole unas oraciones; por la tarde salimos para Madrid dando por terminada nuestra peregrinación.