Representantes de la Asociación de amigos de la Ruta de los Calatravos visita al alcalde de Bolaños para que el municipio, incluido en este recorrido a Santiago de Compostela, colabore en el impulso del proyecto que lleva en marcha alrededor de 10 años.
La Ruta Jacobea de los Calatravos es un nuevo camino a Santiago que cuenta con tres puntos de inicio diferentes: Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Puertollano (Ciudad Real) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y que se abrió gracias a la promesa que hicieron Victoriano Arias y su sobrino a causa de la enfermedad de la mujer de Victoriano.
Victoriano Arias, en nombre de esta asociación, ha trasladado al primer edil bolañego la necesidad de que las administraciones y los ayuntamientos por los que discurre la ruta, entre los que se encuentra Bolaños de Calatrava, integrado en una de las etapas, se impliquen con este proyecto que según manifiesta es un “precioso camino que representa algo así como la columna vertebral de la península, recorriéndola de Norte a Sur. La Ruta cruza con otras muchas rutas de peregrinación como el camino de la Lana, el camino del Sureste, el Castellano-aragonés que debió de ser muy importante en la Edad Media, y el camino de Uclés, así como con itinerarios culturales como el camino del Cid y la Ruta del Quijote que va unida en varias etapas.
Para el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, tras la reunión mantenida con los impulsores de la ruta, “resulta una propuesta muy interesante para nuestro municipio y para el propio Campo de Calatrava, puesto que el estar integrados en este Camino hacia Santiago de Compostela, podría ser una nueva oportunidad para el desarrollo de nuestros pueblos , los cuales añadirían un componente más al valor de sus monumentos y parajes para el disfrute de los peregrinos que decidan caminar o llegar en bicicleta hasta Compostela. Podrían plantearse incluso volver a nuestro territorio por este trazado para, además de la fe, disfrutar de elementos como el turismo, la cultura o la práctica de deporte. Formando parte de esta Ruta Jacobea de los Calatravos llena de contrastes, la cual discurre entre Cañadas de la trashumancia, los peregrinos, en sus distintas etapas, se podrán trasladar a la edad media, puesto que no ha cambiado nada desde entonces, cruzando pueblos cargados de historia, con vestigios de la presencia de tiempos de las Órdenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan de Jerusalen disfrutando de entornos únicos con atractivos culturales y gastronómicos inmensos. De ahí el valor de esta propuesta que sin duda, sería un complemento más turístico y cultural para algunas localidades como la nuestra junto a otras cercanas del Campo de Calatrava”, ha expresado.
Victoriano Arias ha explicado que a la hora de trazar el camino, decidieron hacerlo de manera que no pasase por ninguna carretera, y para ello se basaron en los planos del Instituto Geográfico Catastral y en la cañada real oriental o soriana. Sin embargo, durante el recorrido, encontraron algunas diferencias con el trazado original que aparecía en los mapas, por lo que tuvieron que hacer ajustes durante la señalizacción de la ruta, que transcurre por Castilla la Mancha, parte de Madrid, Castilla y León y la Rioja hasta Santo Domingo de la Calzada, donde empalma con el camino Francés hasta Santiago de Compostela.
El alcalde de Bolaños de Calatrava se ha mostrado agradecido por la visita de esta asociación cuyos fines esenciales son el fomento, promoción y defensa de la peregrinación jacobea en todas sus dimensiones, especialmente en sus componentes cristianos, espirituales y humanistas; el trabajo para la defensa, conservación y revitalización de las Cañadas Reales Soriana y Riojana, por cuyos itinerarios va la Ruta Jacobea de los Calatravos, y la ayuda y protección al peregrino jacobeo. Por este motivo, velan por la defensa y conservación adecuadas de los caminos y cañadas, y de los elementos culturales, materiales, geográficos, ambientales y de toda índole que los configuran. Continúan implantando la señalización de la Ruta Jacobea de los Calatravos por el itinerario de las cañadas reales y promoviendo actuaciones encaminadas a mejorar la protección, hospitalidad y acogida de los peregrinos que viajen hacia Santiago de Compostela desde el Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava.
Desde la asociación han entregado a Miguel Ángel Valverde, además de planos de la propia ruta, un libro titulado “A SANTIAGO DESDE LA MANCHA en bicicleta”.
La ruta jacobea de los calatravos es un camino largo de más de 1.200 kilómetros, compuesto por veintidós etapas en las que se incluyen pueblos como Bolaños, Granátula o Almagro. Seguramente se trate de la ruta jacobea más larga de todas las que recorren la península, incluida la Vía de la Plata. Se identifica durante todo el trayecto por un logotipo compuesto por la cruz de los monjes de Calatrava (cruz con una flor de lis en las puntas), una vieira amarilla sobre un fondo azul y la cruz de Santiago. Para ello se elaboraron tablillas que desde los tres puntos de inicio están presentes por toda la ruta hasta San Millán de la Cogolla.
Cada día el proyecto cuenta con una mayor difusión gracias al blog y la página creado por Victoriano, junto a la asociación de amigos de la ruta jacobea de los calatravos, recibiendo numerosas visitas, incluso desde lugares tan remotos como Afganistán, China, Japón, Estados Unidos, Australia y Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario