Santuario de la Virgen del Socorro (ARGAMASILLA DE CALATRAVA)

Seguidores

lunes, 27 de agosto de 2018

Victoriano Arias Serrano dará a conocer la “Guía del Peregrino de la Ruta Jacobea de los Calatravos” e inaugurará el Cruceiro que señala el inicio de la ruta


Victoriano Arias Serrano, presidente de la ‘Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos’, dará a conocer el sábado, día 1 de septiembre, la “Guía del Peregrino”, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a partir de las 10,30 horas, previamente se inaugurará, en las cercanías del Santuario de la Virgen del Socorro, el ‘Cruceiro’ que marca el inicio de dicha ruta.






Con la instalación de un cruceiro y la edición de la ‘Guía del Peregrino’, desde la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos, se pretende dar un nuevo impulso a esta iniciativa que nació cuando en mayo de 2010 partían los dos primeros peregrinos desde la ermita de la Virgen del Socorro abriendo un nuevo camino que defiende y pone en valor el patrimonio de las Cañadas Reales, utilizando la Soriana y Riojana para unirse con el itinerario cultural e histórico más importante de Europa y punto de atracción para el mundo entero, como es el Camino de Santiago. Un proyecto ya hecho realidad e ideado por dos vecinos de Argamasilla de Calatrava, tío y sobrino, Victoriano Arias y Joaquín Castellanos. Una ruta que parte del santuario de la Virgen del Socorro de Argamasilla e incluye más de 600 kilómetros, que terminan en el Camino Francés hasta Santiago de Compostela a través de Santo Domingo de la Calzada.

Ruta Jacobea de los Calatravos
Posiblemente de todos los Caminos a Santiago, el de los ‘Calatravos’ sea uno de los menos conocidos. La Ruta Jacobea de los Calatravos, atraviesa toda Castilla la Mancha, cruzando por parajes naturales muy desconocidos, pero de gran belleza natural y por localidades que muchas de ellas tienen un gran valor histórico y cultural, aunque algunas no están incluidas en las rutas turísticas habituales. Parte de su recorrido por tierras manchegas, va junto a la Ruta de Don Quijote, donde los peregrinos pueden contemplar los paisajes, las ventas y los molinos descritos en los textos que escribió Cervantes en sus largas caminatas por estas tierras, como sus pueblos cargados de historia y monumentos, así como el trato amable de sus pobladores.
En la ruta encontramos paisajes como las lagunas de Tirez y Taray, restos de la antigua Venta de Juan Cano, nombrada en el Quijote, las llanuras manchegas donde podemos ver especies esteparias protegidas, como la avutarda o el sisón, ríos como el Tajo y el Duero, el Parque Natural del Barranco del Rio Dulce, el Rio Salado con las salinas de Imón, la Laguna Negra, Los Picos de Urbión y localidades como Almagro, Herencia, Corral de Almaguer, Santa Cruz de la Zarza, Mondejar, Pastrana, Sigüenza, Rello, Berlanga del Duero, Calatañazor, Vinuesa, Anguiano, etc.
La Guía del Peregrino de la Ruta Jacobea de los Calatravos, se dará a conocer el día 1 de septiembre, a las 10,30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con la presencia de numerosos invitados, autoridades y sus dos autores.