Dos peregrinos, Ángel Osorio y Victoriano Arias salieron de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), a pie por la Cañada Real Soriana camino de Santiago de Compostela.
28/9/014.- Misa y ceremonia de despedida en la parroquia, bendición de la mochila y bordón(bastón) ofrecimiento de una cesta de flores a la Virgen del Socorro que se encuentra en el pueblo por parte de los peregrinos, bendición y entrega del sacerdote de las conchas y credenciales, bendición a los peregrinos deseándoles buen Camino.
29/9/014.- Salida al amanecer del pueblo con parada obligada en en la ermita de la Virgen del Socorro y rezando unas oraciones ante el Cristo
29/9/014.- Salida al amanecer del pueblo con parada obligada en en la ermita de la Virgen del Socorro y rezando unas oraciones ante el Cristo
de la Esperanza comenzamos nuestro recorrido, atravesamos la sierra de Calatrava y en la finca de las Setecientas junto a la laguna volcánica del Acebuche tomamos el primer bocadillo, desde la finca de Cervera contemplamos a unos quinientos metros la ermita de la Virgen de los Santos patrona de Ballesteros de Calatrava, cruzamos el río Jabalón por el puente del Alguacil, cruzamos al lado de la finca la Nava donde repostamos agua y mas adelante llegamos a Valenzuela de Calatrava donde comimos y sellamos la credencial continuamos el Camino y llegamos Almagro dando por terminada la 1ª etapa.
30/9/014.- Como en la anterior etapa hicimos unos 36 Kms. ahora hacemos unos pocos kms. hasta Bolaños de Calatrava donde pasamos el dia de descanso para ver esta ciudad con su castillo de Dª Berenguela y prepararnos para la gran etapa de mañana de unos 38 kms. hasta Manzanares.
1/10/014.- las 7 hs. de la mañana estamos desayunando en la principal calle de Bolaños de Calatrava y con gran ánimo salimos por el camino en dirección Manzanares entre olivos y sobre todo muchos plantíos de uva después de andar unos 10 kms. llegamos a la venta de Borondo un edificio del siglo xv o después que se encuentra abandonado, continuamos ahora por algunos sembrados de cebolla de matanza y mas adelante alcanzamos de nuevo la Cañada Real que la habíamos dejado en el puente del Alguacil, a lo largo vemos la torre de la iglesia de Manzanares este último tramo se nos hace largo, porque cuando un caminante ve el final a lo lejos el camino se hace mas pesado por las ganas de llegar. Estas etapas de la llanura manchega si no fuera por el verdor de sus parras en el verano seria un páramo seco y ahora en el otoño con el color ocre-verde de sus hojas tienen una tonalidad agridulce que invita a la melancolía. Por esta zona los oteros son muy lejanos y uno se siente libre ante tanta amplitud y un poco solo porque no tienes donde guarecerte del sol o de la lluvia.
A pesar de ser una etapa larga la terminamos a las 14,30 y comemos a la entrada de Manzanares nos marchamos a buscar alojamiento y descansar un poco. Una vez descansados oímos misa en la parroquia de la Asunción y sellamos la credencial, por cierto, en la parte posterior de esta iglesia hay un cruceíro gallego quizás el único en este peregrinar por la Mancha.
2/10/014.- Al ser de día iniciamos la marcha por las calles de Manzanares sin indicaciones del Camino y eso que lo hemos solicitado de palabra a la concejalía, pero preguntando se llega a Roma, pasando el polígono industrial encontramos la Cañada Real Soriana y pasamos por debajo de la autovía de los Viñedos donde vemos la flecha amarilla y a unos 8 kms. cruzamos la A-4 a la altura de los Llanos y enfilamos hacia Villarta de San Juan. Ángel que es un senderista profesional va siempre por delante con paso ligero yo con mi paso constante pero seguro, voy tomando fotos, en Villarta de San Juan hay un puente romano con muchos ojos y aquí empieza la mancha húmeda y la ruta jacobea de los Calatravos se une a la Ruta del Quijote y juntas siguen por la Cañada Real Soriana siguiendo el curso del río Guijuela hasta Villacañas (Toledo). Pasamos cerca de Herencia y pernoctamos en Villafranca de los Caballeros.
2/10/014.-Al amanecer salimos a la carretera de Alcazar de San Juan que tiene mucho movimiento de vehículos y por el arcén llegamos a la Cañada Real Soriana y nos dirigimos hacia Quero toda la caminata es tranquila siguiendo el curso del río todo es silencio y tranquilidad alterada a veces por los muchos conejos que vemos a lo largo de río, sentimos mucha paz interior y eso da relajación y te hace sentirte a gusto. A la entrada de Quero contemplamos una gran laguna blanca de sal que no hace mucho tiempo daba trabajo muy duro a los que extraían la sal y cuentan que antiguamente también sacaban pólvora de este producto.Una vez en el pueblo visitamos el Ayuntamiento y saludamos al alcalde que nos atiende muy amablemente y sellamos la credencial, este lugar posee un museo de las lenguas en un hermoso edificio y una plaza muy bonita con un monumento a Don Quijote y Dulcinea, salimos de la población y una vez cruzado la vía del tren Madrid-Alcazar, entramos en un paraje lleno de árboles taray que nos llenan de sombra hasta llegar a la laguna del mismo nombre que tiene un diámetro de un km. y esta llena de especies migratorias en ella nace el río Guijuela y termina el río Riansares, y en este punto la Cañada Real Soriana se divide en dos, el que nosotros traemos y otro que se dirige hacia Camuñas-Madridejos,siguiendo junto al camino de Don Quijote llegamos a Villacañas al anochecer.
4/10/014.- A pesar de que la etapa del dìa anterior fue larga, nos hemos levantado pronto y decidimos coger el camino de Villacañas a Corral de Almaguer por considerarlo mas corto una vez que salimos Villacañas nos equivocamos de camino y si no es por un tractorista, que iba a vendimiar nos vamos a Lillo todo el trayecto lo hacemos rodeados de plantíos de uva y aprovechamos para comernos un racimo de uvas blancas que nos sabe a gloria cuando vamos llegando a la Virgen de la Muela, patrona de Corral de Almaguer nos sale al encuentro con un todo terreno nuestro amigo Eugenio García-Gasco y nos trae bebidas frescas y aperitivos que nos llenan de alegría y satisfacción ya que nos dio una sorpresa y hacia mucho calor, nos enseñó todo el Santuario pero nos quedaban cuatro kms. mas aunque eran de bajada se nos hicieron largos, nuestro amigo se adelantó y nos buscó alojamiento , yendo los tres a comer juntos, por la tarde fuimos a misa y a sellar la credencial en la hermosa iglesia parroquial de la Asunción.
4/10/014.-Por la mañana desayunamos en la churrería cercana y nos llevamos la sorpresa de que nos van acompañar en esta etapa cuatro amigos corraleños, a la salida del pueblo cruzamos la autovía de pago Madrid -Valencia y nos salen a nuestro encuentro los amigos del club El Pedal con su bicicletas todo terreno que se paran a saludarnos y nos desean buen camino, mas adelante cruzamos la antigua vía de los cuarenta días que fue lo que tardaron en hacerla en la guerra civil, saliendo de nuevo a la Cañada Real Soriana llegamos a la Venta de Juan Cano en ruinas, Cervantes la mienta en el Quijote y aquí tomamos un descanso y comemos algo ya que, queda mucha caminata, cercanos al final vemos venir un coche Mercedes y al pararse resulta ser nuestro amigo Eustaquio y con gran sorpresa nos abre el maletero y contemplamos bebida fresca de todas clases y una fuente llena de aceitunas que sace nuestras secas gargantas y alivia nuestro cansancio le damos las gracias y entramos en Santa Cruz de la Zarza por la estación de ferrocarril yendo derechos al Hostal los Cuatro Oros propiedad de nuestro amigo Eustaquio, una vez aseados nos vamos todos a comer juntos y pasamos una agradable reunión al final nos despedimos de todos y nos retiramos a descansar.
5/10/2014.-Una vez desayunado en la churrería pasamos por el lavadero con sus caños de agua permanente desde los tiempos de los árabes, pasamos por delante del cementerio y continuamos por la Cañada Real Soriana rumbo a Fuentidueña de Tajo final de la etapa de hoy que al ser de unos 15 kms. será tranquila al llegar al íto donde se juntan las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca le hago una foto a mi compañero Ángel y un poco mas adelante entre bajadas y subidas llegamos a la ermita de la Virgen de Alharilla desde donde contemplamos una hermosa vista de Fuentidueña con la vega del río Tajo y las ruinas del Castillo, antes de entrar en el pueblo cruzamos el río por un hermoso puente de hierro. En el ayuntamiento saludamos a Aurora la alcaldesa que se muestra muy amable con nosotros y nos sella las credenciales y nos recomienda el alojamiento para pasar la noche.
6/X/014.- Una vez desayunados pasamos por debajo de la autovía de Madrid Valencia y continuamos por la Cañada Real Soriana y nos damos cuenta de que vías pecuarias de Madrid a arreglado el camino en lo que corresponde a dicha comunidad y con gran acierto en cuanto a señalización. Esta etapa parece un tobogán subiendo bajando y con algunos repechos como el que sube hasta el mirador desde donde se contempla una buena panorámica de la depresión del río Tajo, mas adelante llegamos a un descansadero junto a la carretera que va a Estremera y en este punto cruzamos una antigua vía de ferrocarril que iba de Madrid a Tarancón (Cuenca) y hoy convertida en el camino de Santiago de Uclés -Madrid. Todo el paisaje es monte bajo con algunas encinas y tierras de labor, antes de llegar al final vemos un descansadero de ganado y un antiguo chozo pastoril y por fin entre viñedos llegamos a Mondejar que tiene una hermosa iglesia con escudos de la poderosa familia Mendoza y en su interior un impresionante retablo lleno de figuras, somos muy bien atendidos por el párroco que nos sella la credencial y también en el hostal donde pernoctamos.
7/X/ 014.-Al la salida de Mondejar rezamos ante la ermita de San Pedro, pasando mas adelante por otra ermita que tiene en su interior una cueva con un vía crucís con figuras de tamaño natural continuamos y el camino se divide en dos, la señal indicadora no la vemos, hasta que removiendo una piedra grande aparece la flecha amarilla una vez colocada la piedra con la señal indicando el verdadero camino seguimos, mas adelante, vemos una cruz de piedra de una sola pieza que recuerda una tragedia familiar.Llegamos a la Cañada Real Soriana
que en esta zona se encuentra desaparecida en un tramo en las cercanías de Pozo de Almoguera y gracias a las flechas amarillas podemos llegar a ella de nuevo continuando hacia Pastrana descubrimos un descansadero con su chozo de piedra rodeado de monte bajo con mucho matorral que nos da sombra a lo largo de todo nuestro trayecto. Pasando Escopete que fue fundado por la Orden de Calatrava lo mismo que Pastrana, toda esta comarca estuvo gobernada por esta Orden militar, salimos a la carretera y caminando por el asfalto unos kms. llegamos a Pastrana pueblo cargado de historia ya que fue feudo de la familia Mendoza donde tienen su hermoso palacio y en la cripta de la iglesia parroquial esta su panteón familiar y el palacio del maestre de Calatrava.
A la mañana siguiente salimos rumbo a Fuentelaencina y Budia.
8/X/014.- Después de subir unos tres kms de empinada cuesta desde Pastrana salimos a la Cañada Real Soriana que en esta etapa
va junto a la carretera hasta cerca de Budia en Fuentelaencina están de fiestas y el albergue particular no encontramos al dueño por lo que decidimos seguir después de tomar u refrigerio , cruzamos la carretera de Guadalajara a Cuenca y llegamos a comer a Budia donde el amigo José Luis nos tenia preparado el hostal para pasar la noche, aquí saludamos al alcalde que nos sella la credencial y nos desea suerte, visitamos la oficina de turismo y su hermosa iglesia, es un pueblo muy acogedor y con mucha historia pasada y rodeado de montañas muy cerca de el embalse de Entrepeñas con hermosos paisajes.
9/X/014.- Amanece lloviendo pero a los peregrinos no nos impide salir, nos colocamos nuestros impermeables pero al llegar a la ermita del Peral la lluvia es tan intensa que nos tenemos que refugiar en ella y esperar a que escampe, continuamos en busca de la Cañada Real Soriana y una vez en ella el caminar se nos hace difícil ya que el suelo está encharcado y embarrado.
Antes de llegar a Solanillos del Extremo el compañero Angél sufre una caída sin percance pero con mi ayuda logra levantarse y llegar a este pueblo donde comemos, la iglesia esta dedicada a Santiago pero está cerrada y seguimos entre matorrales y pinadas hasta el nuevo pueblo de Masegoso de Tajuña cuyo rio cruzamos antes de entrar en el, pernoctando en este sitio.
10/X/014.-En el desayuno comunico a Angel mi deseo de irme a Madrid a comprar un calzado nuevo para mejora mi lesión del pie izquierdo y el decide continuar solo, acordamos reunirnos en Sigüenza. Angel pasa por las Inviernas donde cruza el Camino jacobeo de la Lana que viene de Cuenca mas adelante la via del Ave a Valencia, la autovia A-2 a Barcelona pasa por Algora y pernocta en Torremocha del Campo.
11/X/014.- Angel pasa por el parque natural de las hoces del rio Dulce y junto a la Ruta del Quijote llega al albergue de peregrinos de los Padres Josefinos de la monumental Siguenza.
13/X/014.-Salimos de Sigüenza hacia Rello con dia lluvioso pero con grandes ánimos.por la avenida de los Obispos cruzamos la vía del tren por el puente, torcemos a la derecha por el camino ,llegamos a Alcuneza pasamos por delante de una ermita y cruzamos el pueblo pasando por delante de su iglesia nos unimos a la Cañada Real Soriana y la Ruta del Quijote, nos encontramos con una subida pronunciada y una vez arriba seguimos por un buen sendero muy bien señalado y lleno de chaparros y rosales,
silvestres mas adelante dejamos la Cañada Real Soriana y seguimos por la Ruta del Quijote en dirección a Sienes pasamos por delante de un peiron-capilla y bajando una cuesta llegamos a Sienes pequeño pueblo pero bonito lleno de huertos con un riachuelo de agua permanente y con pocos habitantes pero tiene un bar y un buen restaurante donde descansar y comer.
Siguiendo la Ruta del Quijote por campos de cereal llegamos a Valdecubo otro pequeño pueblo muy pintoresco y con una buena iglesia lo pasamos y seguimos a Paredes de Sigüenza último pueblo de la Mancha al llegar a este lugar, giramos a la derecha y por una cañada subimos a los Altos de Barahona donde cruzamos la carretera que va a Soria, siguiendo la cañada llegamos a Morazavel primer pueblo de Castílla y León con una buena iglesia y bar, pasado el pueblo a la derecha por un buen sendero llegamos a las hoces del río Escalote un gran paisaje donde contemplamos el vuelo de buitres y alimoches bajamos al río por una gran pendiente y a la izquierda por una tranquila vega llegamos a Rello pequeño pueblo de origen árabe sobre una gran roca y totalmente amurallado y con castillo con grandes vistas.
14/X/o14.- Con llovizna molesta enfilamos a la derecha al salir de Rello por el camino de las Atalayas, cruzando el río Escalote
por un pequeño puente y un poco mas adelante oteamos la atalaya
desde la cual los árabes vigilaban todo
el territorio hasta el río Duero al bajar de estas alturas llegamos a Caltojar un pueblo tranquilo y limpio con una preciosa iglesia románica con una bonita puerta, al salir de este pueblo cruzamos el río Torete y girando a la izquierda nos dirigimos hacia Berlanga de Duero mas adelante desde este camino vemos aun km. la ermita mozárabe de San Baudelio y el pueblecito de Casillas de Berlanga y cruzando la Cañada Real Riojana avistamos el Castillo de Berlanga de Duero pernoctando en la antigua Posada de los Leones.
Una vez desayunados habiendo dado las gracias por lo bien que fuimos atendidos.nos dirigimos hacia el río que forma una hoz impresionante con el castillo y los roquedales llenos de buitres que no dejaban de mirarnos con mucha curiosidad mas adelante pasamos al lado de una ermita y giramos a la derecha cruzando la carretera que va a Almazán y ya entre pinares cruzamos una antigua via de tren abandonada y entre muchos pinos llegamos al río Duero con su puente medieval y la Cañada Real Riojana una vez pasado avistamos el pueblecito de Andaluz con su iglesia románica y el río del mismo nombre que corta la sierra formando
una gran hendidura, vemos de nuevo buitres en las alturas y por la cañada llegamos a Valderodilla y mas adelante a Torreandaluz por terrenos agrícolas y caminos de pan llevar, llegamos por fin a Rioseco de Soria donde descansamos y pernoctamos.
15/X/014.-Salimos dirección a Calatañazor rodeados de sabinas uno de los árboles mas resistentes a las adversidades de los climas mas frios. llegamos a la carretera de Soria a la N-1, cruzandola por un puente y giramos a la derecha siguiendo la Cañada Real Riojana hasta Venta Nueva donde comemos y descansamos, continuando de nuevo por la Cañada pasamos por la Aldeuela de Calatañazor famosa por sus chimeneas, mas adelante vemos una tablilla que nos señala la dirección a seguir y le hago una foto a Angel , estamos en el sabinar de Calatañor y una gran recta nos lleva hasta un mirador desde donde vemos el pueblo de Abejar y a lo lejos se divisa el Pico de Urbión, bajamos una pendiente cruzamos una antigua via ferrea junto a una ermita y mas adelante pasamos la carretera que va a Soria y entramos en Abejar.
16/X/014.- Cruzamos Abejar rezamos ante su iglesia con un Santiago dentro, sellamos en el Ayuntamiento y vemos una casa que antiguamente fue hospital de peregrinos ya que por aquí pasa el Camino Castellano-Aragonés y por aquí pasó San francisco de Asís de peregrino. Salimos a la carretera que va a Vinuesa y por el arcén llegamos al puente sobre el pantano de la Cuerda del Pozo y pasado este llegamos Molinos de Duero un pueblo con mucho encanto donde tomamos de nuevo la Cañada Real Riojana que sale del mismo pueblo por una calzada romana, seguimos entre pinos junto
al río Duero contemplando preciosos paisajes, cruzamos el Duero junto a una ermita por un puente estrecho y podemos ver bajo las aguas el viejo puente romano y por fin llegamos a Vinuesa donde comemos y pernoctamos ya que la próxima etapa es la mas dura de toda la Ruta Vinuesa es el pueblo mas importante de toda esta zona, tiene una hermosa iglesia con la virgen del Pino muy antigua y nos dicen que aquí hubo un hospital de peregrinos, lo que
confirma que por la cañada Riojana subían peregrinos hasta los monasterios de San Millan de la Cogolla donde se unían al Camino Francés.
17/X/014.- Dejamos Vinuesa temprano y emprendemos la subida rodeados de altos pinos y haciendo pequeñas paradas ya que son 16 Kms. de subida, conforme vamos subiendo vemos por todos los sitios personas con cestas recogiendo níscalos y boletus y guardia civil vigilando y pidiendo permisos, pasamos cerca de la famosa laguna Negra y el nacimiento del río Duero el paisaje es maravilloso con tanto pinar que no deja ver el cielo, pasamos cerca de la aldea de Santa Inés, se va notando la subida, yo no dejo de
comer galletas con cereales y miel y frutos secos y agua y por fin llegamos a la cima del puerto de Santa Inés donde hay un bar y encontramos a bastantes personas con sus cestas llenas de setas, la comida es buena a base de Boletus y un buen filete de carne, repuesto nuestro estómago y nuestras fuerzas continuamos subiendo unos dos kms. llegamos al puerto de las Cruces sin mucho esfuerzo, las vistas son impresionantes por un lado todo vegeta-
cion con el pico de Urbión y por otro la sierra de Cebollera totalmente pelada con el puerto de Montenegro de Cameros, ahora nos toca bajada sin esfuerzo llegamos a una carretera sin apenas tráfico y una pendiente del 20%, aquí comienza una profunda garganta entre sierras con vegetación de todas las clases y con un cromatismo de colores precioso, por estar en otoño , pasamos por Viniegra de Arriba junto al arroyo y seguimos bajando oyendo
el ruido de las aguas del arroyo y pasando varias curvas llegamos a Viniegra de Abajo pasado este pueblecito a unos kms. el puente sobre el río Najerilla y junto a este la posada de Goyo de estructura antigua donde despues de asearnos y cenar pernoctamos.
18/X/014 .-Salimos contemplando los bellos parajes que forma el río Najerilla y las montañas que lo rodean y sus magníficos puentes como el de la Hiedra haciendo paradas muchas veces y haciendo fotos de esta sierras llenas de
vegetación y gran cromatismo debido al otoño, unos kms. mas abajo llegamos a una rotonda donde vemos la indicación de la subida al Monasterio de la Valvanera siguiendo un arroyo de cantarinas aguas y envuelto de grandes matorrales. La subida se va haciendo cansina debido a la pendiente y a los deseos de llegar, hacemos un alto en la cruz que indicaba en la edad media que las mujeres no podían pasar al monasterio y ha partir de aquí solo falta el ultimo km..
Por fin hemos llegado al ansiado monasterio de la Virgen de La Valvanera aquí descansaremos y pernoctaremos.La estancia en el monasterio ha sido muy grata se han portado muy bien con nosotros, sobre todo el Prior del monasterio. Hemos asistido a las ceremonias de los frailes y rezado ante la Virgen que es una talla preciosa, los alrededores del monasterio tiene unas vistas esplendidas de toda la sierra llena de cromatismo por ser otoño.
19/X/014.- Una vez desayunados el Prior de Valvanera nos comunica que la furgoneta del monasterio , va a Baños del Río Tobía y nos podía llevar ya que yo tenia una lesión en el pie izquierdo, una vez mas le damos las gracias por lo bien que se había portado con nosotros.
Ya que nos despedimos y damos las gracias al conductor y acompañante continuamos nuestra andadura ahora por una zona fértil y llena de huertas y mucho regadío a lo lejos dejamos las montañas y nos acercamos a los monasterios de Suso y Yuso ya en el Camino Francés pero al llegar a San Millan de la Cogolla nos comunican en el ayuntamiento que están cerrados por descanso y no se puede visitar, nos sellan la credencial y ponemos rumbo a Berceo donde yo doy por terminada la primera fase del Camino a Santiago y Angel sigue solo hasta Burgos. Nos despedimos con alegría de haber estado juntos toda la Ruta Jacobea de los Calatravos.
30/9/014.- Como en la anterior etapa hicimos unos 36 Kms. ahora hacemos unos pocos kms. hasta Bolaños de Calatrava donde pasamos el dia de descanso para ver esta ciudad con su castillo de Dª Berenguela y prepararnos para la gran etapa de mañana de unos 38 kms. hasta Manzanares.
1/10/014.- las 7 hs. de la mañana estamos desayunando en la principal calle de Bolaños de Calatrava y con gran ánimo salimos por el camino en dirección Manzanares entre olivos y sobre todo muchos plantíos de uva después de andar unos 10 kms. llegamos a la venta de Borondo un edificio del siglo xv o después que se encuentra abandonado, continuamos ahora por algunos sembrados de cebolla de matanza y mas adelante alcanzamos de nuevo la Cañada Real que la habíamos dejado en el puente del Alguacil, a lo largo vemos la torre de la iglesia de Manzanares este último tramo se nos hace largo, porque cuando un caminante ve el final a lo lejos el camino se hace mas pesado por las ganas de llegar. Estas etapas de la llanura manchega si no fuera por el verdor de sus parras en el verano seria un páramo seco y ahora en el otoño con el color ocre-verde de sus hojas tienen una tonalidad agridulce que invita a la melancolía. Por esta zona los oteros son muy lejanos y uno se siente libre ante tanta amplitud y un poco solo porque no tienes donde guarecerte del sol o de la lluvia.
A pesar de ser una etapa larga la terminamos a las 14,30 y comemos a la entrada de Manzanares nos marchamos a buscar alojamiento y descansar un poco. Una vez descansados oímos misa en la parroquia de la Asunción y sellamos la credencial, por cierto, en la parte posterior de esta iglesia hay un cruceíro gallego quizás el único en este peregrinar por la Mancha.
2/10/014.- Al ser de día iniciamos la marcha por las calles de Manzanares sin indicaciones del Camino y eso que lo hemos solicitado de palabra a la concejalía, pero preguntando se llega a Roma, pasando el polígono industrial encontramos la Cañada Real Soriana y pasamos por debajo de la autovía de los Viñedos donde vemos la flecha amarilla y a unos 8 kms. cruzamos la A-4 a la altura de los Llanos y enfilamos hacia Villarta de San Juan. Ángel que es un senderista profesional va siempre por delante con paso ligero yo con mi paso constante pero seguro, voy tomando fotos, en Villarta de San Juan hay un puente romano con muchos ojos y aquí empieza la mancha húmeda y la ruta jacobea de los Calatravos se une a la Ruta del Quijote y juntas siguen por la Cañada Real Soriana siguiendo el curso del río Guijuela hasta Villacañas (Toledo). Pasamos cerca de Herencia y pernoctamos en Villafranca de los Caballeros.
2/10/014.-Al amanecer salimos a la carretera de Alcazar de San Juan que tiene mucho movimiento de vehículos y por el arcén llegamos a la Cañada Real Soriana y nos dirigimos hacia Quero toda la caminata es tranquila siguiendo el curso del río todo es silencio y tranquilidad alterada a veces por los muchos conejos que vemos a lo largo de río, sentimos mucha paz interior y eso da relajación y te hace sentirte a gusto. A la entrada de Quero contemplamos una gran laguna blanca de sal que no hace mucho tiempo daba trabajo muy duro a los que extraían la sal y cuentan que antiguamente también sacaban pólvora de este producto.Una vez en el pueblo visitamos el Ayuntamiento y saludamos al alcalde que nos atiende muy amablemente y sellamos la credencial, este lugar posee un museo de las lenguas en un hermoso edificio y una plaza muy bonita con un monumento a Don Quijote y Dulcinea, salimos de la población y una vez cruzado la vía del tren Madrid-Alcazar, entramos en un paraje lleno de árboles taray que nos llenan de sombra hasta llegar a la laguna del mismo nombre que tiene un diámetro de un km. y esta llena de especies migratorias en ella nace el río Guijuela y termina el río Riansares, y en este punto la Cañada Real Soriana se divide en dos, el que nosotros traemos y otro que se dirige hacia Camuñas-Madridejos,siguiendo junto al camino de Don Quijote llegamos a Villacañas al anochecer.
4/10/014.- A pesar de que la etapa del dìa anterior fue larga, nos hemos levantado pronto y decidimos coger el camino de Villacañas a Corral de Almaguer por considerarlo mas corto una vez que salimos Villacañas nos equivocamos de camino y si no es por un tractorista, que iba a vendimiar nos vamos a Lillo todo el trayecto lo hacemos rodeados de plantíos de uva y aprovechamos para comernos un racimo de uvas blancas que nos sabe a gloria cuando vamos llegando a la Virgen de la Muela, patrona de Corral de Almaguer nos sale al encuentro con un todo terreno nuestro amigo Eugenio García-Gasco y nos trae bebidas frescas y aperitivos que nos llenan de alegría y satisfacción ya que nos dio una sorpresa y hacia mucho calor, nos enseñó todo el Santuario pero nos quedaban cuatro kms. mas aunque eran de bajada se nos hicieron largos, nuestro amigo se adelantó y nos buscó alojamiento , yendo los tres a comer juntos, por la tarde fuimos a misa y a sellar la credencial en la hermosa iglesia parroquial de la Asunción.
4/10/014.-Por la mañana desayunamos en la churrería cercana y nos llevamos la sorpresa de que nos van acompañar en esta etapa cuatro amigos corraleños, a la salida del pueblo cruzamos la autovía de pago Madrid -Valencia y nos salen a nuestro encuentro los amigos del club El Pedal con su bicicletas todo terreno que se paran a saludarnos y nos desean buen camino, mas adelante cruzamos la antigua vía de los cuarenta días que fue lo que tardaron en hacerla en la guerra civil, saliendo de nuevo a la Cañada Real Soriana llegamos a la Venta de Juan Cano en ruinas, Cervantes la mienta en el Quijote y aquí tomamos un descanso y comemos algo ya que, queda mucha caminata, cercanos al final vemos venir un coche Mercedes y al pararse resulta ser nuestro amigo Eustaquio y con gran sorpresa nos abre el maletero y contemplamos bebida fresca de todas clases y una fuente llena de aceitunas que sace nuestras secas gargantas y alivia nuestro cansancio le damos las gracias y entramos en Santa Cruz de la Zarza por la estación de ferrocarril yendo derechos al Hostal los Cuatro Oros propiedad de nuestro amigo Eustaquio, una vez aseados nos vamos todos a comer juntos y pasamos una agradable reunión al final nos despedimos de todos y nos retiramos a descansar.
5/10/2014.-Una vez desayunado en la churrería pasamos por el lavadero con sus caños de agua permanente desde los tiempos de los árabes, pasamos por delante del cementerio y continuamos por la Cañada Real Soriana rumbo a Fuentidueña de Tajo final de la etapa de hoy que al ser de unos 15 kms. será tranquila al llegar al íto donde se juntan las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca le hago una foto a mi compañero Ángel y un poco mas adelante entre bajadas y subidas llegamos a la ermita de la Virgen de Alharilla desde donde contemplamos una hermosa vista de Fuentidueña con la vega del río Tajo y las ruinas del Castillo, antes de entrar en el pueblo cruzamos el río por un hermoso puente de hierro. En el ayuntamiento saludamos a Aurora la alcaldesa que se muestra muy amable con nosotros y nos sella las credenciales y nos recomienda el alojamiento para pasar la noche.
6/X/014.- Una vez desayunados pasamos por debajo de la autovía de Madrid Valencia y continuamos por la Cañada Real Soriana y nos damos cuenta de que vías pecuarias de Madrid a arreglado el camino en lo que corresponde a dicha comunidad y con gran acierto en cuanto a señalización. Esta etapa parece un tobogán subiendo bajando y con algunos repechos como el que sube hasta el mirador desde donde se contempla una buena panorámica de la depresión del río Tajo, mas adelante llegamos a un descansadero junto a la carretera que va a Estremera y en este punto cruzamos una antigua vía de ferrocarril que iba de Madrid a Tarancón (Cuenca) y hoy convertida en el camino de Santiago de Uclés -Madrid. Todo el paisaje es monte bajo con algunas encinas y tierras de labor, antes de llegar al final vemos un descansadero de ganado y un antiguo chozo pastoril y por fin entre viñedos llegamos a Mondejar que tiene una hermosa iglesia con escudos de la poderosa familia Mendoza y en su interior un impresionante retablo lleno de figuras, somos muy bien atendidos por el párroco que nos sella la credencial y también en el hostal donde pernoctamos.
7/X/ 014.-Al la salida de Mondejar rezamos ante la ermita de San Pedro, pasando mas adelante por otra ermita que tiene en su interior una cueva con un vía crucís con figuras de tamaño natural continuamos y el camino se divide en dos, la señal indicadora no la vemos, hasta que removiendo una piedra grande aparece la flecha amarilla una vez colocada la piedra con la señal indicando el verdadero camino seguimos, mas adelante, vemos una cruz de piedra de una sola pieza que recuerda una tragedia familiar.Llegamos a la Cañada Real Soriana
que en esta zona se encuentra desaparecida en un tramo en las cercanías de Pozo de Almoguera y gracias a las flechas amarillas podemos llegar a ella de nuevo continuando hacia Pastrana descubrimos un descansadero con su chozo de piedra rodeado de monte bajo con mucho matorral que nos da sombra a lo largo de todo nuestro trayecto. Pasando Escopete que fue fundado por la Orden de Calatrava lo mismo que Pastrana, toda esta comarca estuvo gobernada por esta Orden militar, salimos a la carretera y caminando por el asfalto unos kms. llegamos a Pastrana pueblo cargado de historia ya que fue feudo de la familia Mendoza donde tienen su hermoso palacio y en la cripta de la iglesia parroquial esta su panteón familiar y el palacio del maestre de Calatrava.
A la mañana siguiente salimos rumbo a Fuentelaencina y Budia.
8/X/014.- Después de subir unos tres kms de empinada cuesta desde Pastrana salimos a la Cañada Real Soriana que en esta etapa
va junto a la carretera hasta cerca de Budia en Fuentelaencina están de fiestas y el albergue particular no encontramos al dueño por lo que decidimos seguir después de tomar u refrigerio , cruzamos la carretera de Guadalajara a Cuenca y llegamos a comer a Budia donde el amigo José Luis nos tenia preparado el hostal para pasar la noche, aquí saludamos al alcalde que nos sella la credencial y nos desea suerte, visitamos la oficina de turismo y su hermosa iglesia, es un pueblo muy acogedor y con mucha historia pasada y rodeado de montañas muy cerca de el embalse de Entrepeñas con hermosos paisajes.
9/X/014.- Amanece lloviendo pero a los peregrinos no nos impide salir, nos colocamos nuestros impermeables pero al llegar a la ermita del Peral la lluvia es tan intensa que nos tenemos que refugiar en ella y esperar a que escampe, continuamos en busca de la Cañada Real Soriana y una vez en ella el caminar se nos hace difícil ya que el suelo está encharcado y embarrado.
Antes de llegar a Solanillos del Extremo el compañero Angél sufre una caída sin percance pero con mi ayuda logra levantarse y llegar a este pueblo donde comemos, la iglesia esta dedicada a Santiago pero está cerrada y seguimos entre matorrales y pinadas hasta el nuevo pueblo de Masegoso de Tajuña cuyo rio cruzamos antes de entrar en el, pernoctando en este sitio.
10/X/014.-En el desayuno comunico a Angel mi deseo de irme a Madrid a comprar un calzado nuevo para mejora mi lesión del pie izquierdo y el decide continuar solo, acordamos reunirnos en Sigüenza. Angel pasa por las Inviernas donde cruza el Camino jacobeo de la Lana que viene de Cuenca mas adelante la via del Ave a Valencia, la autovia A-2 a Barcelona pasa por Algora y pernocta en Torremocha del Campo.
11/X/014.- Angel pasa por el parque natural de las hoces del rio Dulce y junto a la Ruta del Quijote llega al albergue de peregrinos de los Padres Josefinos de la monumental Siguenza.
silvestres mas adelante dejamos la Cañada Real Soriana y seguimos por la Ruta del Quijote en dirección a Sienes pasamos por delante de un peiron-capilla y bajando una cuesta llegamos a Sienes pequeño pueblo pero bonito lleno de huertos con un riachuelo de agua permanente y con pocos habitantes pero tiene un bar y un buen restaurante donde descansar y comer.
Siguiendo la Ruta del Quijote por campos de cereal llegamos a Valdecubo otro pequeño pueblo muy pintoresco y con una buena iglesia lo pasamos y seguimos a Paredes de Sigüenza último pueblo de la Mancha al llegar a este lugar, giramos a la derecha y por una cañada subimos a los Altos de Barahona donde cruzamos la carretera que va a Soria, siguiendo la cañada llegamos a Morazavel primer pueblo de Castílla y León con una buena iglesia y bar, pasado el pueblo a la derecha por un buen sendero llegamos a las hoces del río Escalote un gran paisaje donde contemplamos el vuelo de buitres y alimoches bajamos al río por una gran pendiente y a la izquierda por una tranquila vega llegamos a Rello pequeño pueblo de origen árabe sobre una gran roca y totalmente amurallado y con castillo con grandes vistas.
14/X/o14.- Con llovizna molesta enfilamos a la derecha al salir de Rello por el camino de las Atalayas, cruzando el río Escalote
por un pequeño puente y un poco mas adelante oteamos la atalaya
desde la cual los árabes vigilaban todo
el territorio hasta el río Duero al bajar de estas alturas llegamos a Caltojar un pueblo tranquilo y limpio con una preciosa iglesia románica con una bonita puerta, al salir de este pueblo cruzamos el río Torete y girando a la izquierda nos dirigimos hacia Berlanga de Duero mas adelante desde este camino vemos aun km. la ermita mozárabe de San Baudelio y el pueblecito de Casillas de Berlanga y cruzando la Cañada Real Riojana avistamos el Castillo de Berlanga de Duero pernoctando en la antigua Posada de los Leones.
una gran hendidura, vemos de nuevo buitres en las alturas y por la cañada llegamos a Valderodilla y mas adelante a Torreandaluz por terrenos agrícolas y caminos de pan llevar, llegamos por fin a Rioseco de Soria donde descansamos y pernoctamos.
15/X/014.-Salimos dirección a Calatañazor rodeados de sabinas uno de los árboles mas resistentes a las adversidades de los climas mas frios. llegamos a la carretera de Soria a la N-1, cruzandola por un puente y giramos a la derecha siguiendo la Cañada Real Riojana hasta Venta Nueva donde comemos y descansamos, continuando de nuevo por la Cañada pasamos por la Aldeuela de Calatañazor famosa por sus chimeneas, mas adelante vemos una tablilla que nos señala la dirección a seguir y le hago una foto a Angel , estamos en el sabinar de Calatañor y una gran recta nos lleva hasta un mirador desde donde vemos el pueblo de Abejar y a lo lejos se divisa el Pico de Urbión, bajamos una pendiente cruzamos una antigua via ferrea junto a una ermita y mas adelante pasamos la carretera que va a Soria y entramos en Abejar.
16/X/014.- Cruzamos Abejar rezamos ante su iglesia con un Santiago dentro, sellamos en el Ayuntamiento y vemos una casa que antiguamente fue hospital de peregrinos ya que por aquí pasa el Camino Castellano-Aragonés y por aquí pasó San francisco de Asís de peregrino. Salimos a la carretera que va a Vinuesa y por el arcén llegamos al puente sobre el pantano de la Cuerda del Pozo y pasado este llegamos Molinos de Duero un pueblo con mucho encanto donde tomamos de nuevo la Cañada Real Riojana que sale del mismo pueblo por una calzada romana, seguimos entre pinos junto
al río Duero contemplando preciosos paisajes, cruzamos el Duero junto a una ermita por un puente estrecho y podemos ver bajo las aguas el viejo puente romano y por fin llegamos a Vinuesa donde comemos y pernoctamos ya que la próxima etapa es la mas dura de toda la Ruta Vinuesa es el pueblo mas importante de toda esta zona, tiene una hermosa iglesia con la virgen del Pino muy antigua y nos dicen que aquí hubo un hospital de peregrinos, lo que
17/X/014.- Dejamos Vinuesa temprano y emprendemos la subida rodeados de altos pinos y haciendo pequeñas paradas ya que son 16 Kms. de subida, conforme vamos subiendo vemos por todos los sitios personas con cestas recogiendo níscalos y boletus y guardia civil vigilando y pidiendo permisos, pasamos cerca de la famosa laguna Negra y el nacimiento del río Duero el paisaje es maravilloso con tanto pinar que no deja ver el cielo, pasamos cerca de la aldea de Santa Inés, se va notando la subida, yo no dejo de
comer galletas con cereales y miel y frutos secos y agua y por fin llegamos a la cima del puerto de Santa Inés donde hay un bar y encontramos a bastantes personas con sus cestas llenas de setas, la comida es buena a base de Boletus y un buen filete de carne, repuesto nuestro estómago y nuestras fuerzas continuamos subiendo unos dos kms. llegamos al puerto de las Cruces sin mucho esfuerzo, las vistas son impresionantes por un lado todo vegeta-
cion con el pico de Urbión y por otro la sierra de Cebollera totalmente pelada con el puerto de Montenegro de Cameros, ahora nos toca bajada sin esfuerzo llegamos a una carretera sin apenas tráfico y una pendiente del 20%, aquí comienza una profunda garganta entre sierras con vegetación de todas las clases y con un cromatismo de colores precioso, por estar en otoño , pasamos por Viniegra de Arriba junto al arroyo y seguimos bajando oyendo
el ruido de las aguas del arroyo y pasando varias curvas llegamos a Viniegra de Abajo pasado este pueblecito a unos kms. el puente sobre el río Najerilla y junto a este la posada de Goyo de estructura antigua donde despues de asearnos y cenar pernoctamos.
18/X/014 .-Salimos contemplando los bellos parajes que forma el río Najerilla y las montañas que lo rodean y sus magníficos puentes como el de la Hiedra haciendo paradas muchas veces y haciendo fotos de esta sierras llenas de
vegetación y gran cromatismo debido al otoño, unos kms. mas abajo llegamos a una rotonda donde vemos la indicación de la subida al Monasterio de la Valvanera siguiendo un arroyo de cantarinas aguas y envuelto de grandes matorrales. La subida se va haciendo cansina debido a la pendiente y a los deseos de llegar, hacemos un alto en la cruz que indicaba en la edad media que las mujeres no podían pasar al monasterio y ha partir de aquí solo falta el ultimo km..
Por fin hemos llegado al ansiado monasterio de la Virgen de La Valvanera aquí descansaremos y pernoctaremos.La estancia en el monasterio ha sido muy grata se han portado muy bien con nosotros, sobre todo el Prior del monasterio. Hemos asistido a las ceremonias de los frailes y rezado ante la Virgen que es una talla preciosa, los alrededores del monasterio tiene unas vistas esplendidas de toda la sierra llena de cromatismo por ser otoño.
Ya que nos despedimos y damos las gracias al conductor y acompañante continuamos nuestra andadura ahora por una zona fértil y llena de huertas y mucho regadío a lo lejos dejamos las montañas y nos acercamos a los monasterios de Suso y Yuso ya en el Camino Francés pero al llegar a San Millan de la Cogolla nos comunican en el ayuntamiento que están cerrados por descanso y no se puede visitar, nos sellan la credencial y ponemos rumbo a Berceo donde yo doy por terminada la primera fase del Camino a Santiago y Angel sigue solo hasta Burgos. Nos despedimos con alegría de haber estado juntos toda la Ruta Jacobea de los Calatravos.